Preguntas Frecuentes

¿Qué es lo primero que debo hacer con mi filtro Stéfani?
Lea cuidadosamente las instrucciones de armado que vienen junto a su filtro Stéfani.
Lave las piezas de su filtro antes de armarlo con mucho cuidado.

¿Qué debo hacer con los primeros litros de agua filtrada?
Los primeros 3 procesos de filtrado, no deben ser consumidos, ya que son utilizados para limpiar el filtro y activar la vela. Después de los primeros 3 procesos de filtrado puede comenzar a beber el agua limpia y saludable.

¿Por qué el agua tiene un sabor distinto?
En los primeros litros de agua filtrada, esta puede tener un sabor característico del elemento filtrante cerámico (Vela) y por esto se debe la eliminación de los 3 primeros procesos de filtrado de agua. Los filtros de arcilla tienen un sabor característico de su materia prima, lo que es perfectamente normal. Este sabor puede desaparecer con el tiempo.

¿Cómo debe ser hecha la limpieza del filtro Stéfani?
Recomendamos una limpieza frecuente del producto con un paño húmedo o seco, sin el uso de productos químicos, para evitar la acumulación de polvo en la superficie húmeda del filtro.

¿Qué es la vela y cuál es su función?
Es el elemento filtrante del filtro de agua. Su función es eliminar las impurezas presentes en el agua tornándola limpia y segura para el consumo.
Nuestra vela Triple Acción es una vela declorante y esterilizante hecha de cerámica microporosa, filtra y retiene las partículas sólidas presentes en el agua, tornándola cristalina. Tiene un revestimiento de plata coloidal aplicado en la parte interna de la vela, junto con el carbón activado, un producto de origen vegetal obtenido a partir de la cáscara de coco y utilizado mundialmente en sistemas de purificación de agua, pues reduce olores, sabores y la cantidad de cloro presentes en el agua, que son perjudiciales para la salud humana. La capa de plata coloidal aplicada internamente penetra en los poros de la vela, preservando su propiedad esterilizante.

He comprado una vela y ella no filtra, ¿por qué?
Cambie cada vela cada 500 litros o seis meses de uso. Si el agua que se filtra contiene gran cantidad de partículas, los microporos de la pared cerámica de la vela pueden quedar tapados y la vela puede dejar de filtrar ya que bloquea partículas con hasta 0,5- 1,0 micrón, por lo tanto debe ser reemplazada.

¿Qué puedo hacer para mantener el buen funcionamiento y la vida útil sugerida de la vela?
Esto depende de la cantidad y de la calidad de agua que pasa a través del filtro. Cuanto mayor es el grado de contaminación y su uso, menor es la vida útil de la vela. En las áreas metropolitanas, las velas generalmente duran unos seis meses.

Para mantener el buen funcionamiento de la vela debiese:

  • Hacer el mantenimiento preventivo, evaluando la cantidad y calidad del agua que va a ser purificada.
  • Limpiar las velas con las manos o con una esponja/cepillo suave.
  • No utilizar productos químicos para limpiar la vela.
  • Para limpiar la vela con agua no la gire boca abajo para que no entre el agua contaminada en su interior.
  • No utilice la fuerza excesiva para limpiar la vela, porque su base puede separarse.
  • Anote el día que la vela fue instalada para que usted sepa cuándo hacer el cambio, a cada 500 litros o 6 meses de uso.

    ¿Cómo la Plata Coloidal ayuda en la esterilización del agua?
    La Vela Stéfani Triple Acción tiene un revestimiento de plata coloidal en la parte interna, creando una protección contra bacterias. Ese revestimiento tiene la función esterilizante y elimina las bacterias presentes en el agua, tornándola segura para su consumo.

    ¿Cuál es el beneficio de la arcilla? ¿Cuál es su vida útil y por qué transpira?
    La arcilla permite que la temperatura del agua quede hasta 5 °C más baja que la del ambiente, en otras palabras, siempre fresca. Por lo tanto, la transpiración es bastante normal en la parte externa del filtro. Si la manutención y la higienización son hechas de forma correcta, siguiendo el manual de instrucciones, el filtro tiene una vida útil indeterminada. Recomendamos que sea reemplazado cada 5 años. La vida útil está relacionada con la calidad del agua que se filtra.

    ¿Qué es la capa de color blanco que se forma en el exterior del filtro de arcilla?
    Esta capa blanca se llama eflorescencia, y ocurre porque el filtro de barro sólo puede mantener el agua fresca debido a su porosidad. El agua pasa a través de los poros de la arcilla y cambia calor con el medio ambiente, manteniendo así el agua del filtro fresca. En este proceso, parte del agua evapora y los minerales contenidos en el agua permanecen fuera del filtro. Cuanto más minerales presentes en el agua, más eflorescencia aparecerá en el filtro. Sin embargo, esto es normal y no genera ningún riesgo para la salud. Para eliminar esta florescencia sólo debes limpiar el filtro con frecuencia con agua y las propias manos o con un paño limpio y húmedo (recordando que no se puede utilizar cualquier tipo de jabón, detergente o producto químico, ya que pueden comprometer el filtro y cambiar el sabor del agua).

    ¿Para qué son los flotadores?
    Al igual que un tanque de agua, los flotadores impiden las fugas de agua almacenada. En el caso de los filtros, poseen doble función, ya que también doblan la capacidad de almacenamiento, dejando lleno tanto el reservorio superior, como el reservorio inferior del filtro.

    Mi filtro tiene flotador(es), pero el agua se derramó en el suelo, ¿por qué?
    Después de instalar los flotadores hay que verificar si los mismos no están tocándose y si no están tocando la pared interior del filtro, lo que no permite que el orificio de pasaje de agua del flotador se quede cerrado, para bloquear el paso del agua, lo que consecuentemente hace con que ella no pare de ser filtrada, y pase entre los dos reservorios del filtro, cayendo en el suelo.

    Hay polvo negro saliendo de la vela, ¿esto es normal?
    Es normal encontrar algunos granos de carbón activado en el reservorio inferior del filtro. Esto ocurre debido a que el carbón activado es granular, haciendo que algunos granos salgan junto con los primeros litros de agua filtrada. De todos modos, eso es totalmente normal y no es perjudicial a la salud. Las velas Stéfani no deben ser volteadas, pues el carbón activado granulado que está en su interior, puede convertirse en granos aún más pequeños, haciendo que más de ellos salgan de la vela junto con el agua. Si esto ocurre, no será un problema, por no ser perjudicial a la salud, y el proceso de purificación no será afectado. Sin embargo, la vida útil de la vela puede ser reducida, ya que contendrá menos carbón activado en su interior.

    ¿Por qué a veces aparecen puntos verdes en la pared cerámica de la vela?
    Estas manchas generalmente aparecen cuando:
  • El mantenimiento no se hace correctamente.
  • El agua que se filtra contiene algas y la pared cerámica de la vela las retiene.
  • El filtro de agua está expuesto a la luz solar.
  • Tiene una baja cantidad de cloro en el agua a filtrar.
Manutención de los purificadores
Como armar los purificadores